El trabajo de investigación “La experiencia de los alumnos de la Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ante la falta de práctica clínica” fue el producto derivado de la pandemia y surgió a raíz de que al inicio de la contingencia sanitaria los alumnos de esta unidad académica se encontraban cursando el segundo semestre y las prácticas clínicas que se solicitan a partir del tercer semestre se vieron truncadas.
Alma Luz Orozco Ramírez alumna del octavo semestre de dicha facultad, mencionó que fue en ese tiempo de pandemia cuando se acataron las medidas sanitarias y no se podía asistir a la escuela y a los hospitales por lo que no tuvieron la oportunidad de acudir a una práctica presencial optando por actividades de manera virtual.
Resaltó que ante esta limitante, la UAS realizó las gestiones necesarias para que el ejercicio práctico se llevará a cabo de manera híbrida y al regreso de lo presencial ya se encontraba en el sexto semestre donde precisamente inició el proyecto de investigación.
Indicó que independientemente de la forma de aprender, la contingencia por el Covid-19 afectó mucho el proceso de enseñanza aprendizaje ya que dijo que ella aprende de forma quinestésica y la formación de esta profesión es muy práctica y si se salta esa parte se pierde la experiencia y la adquisición de conocimientos.
Añadió que durante el estudio uno de los problemas con los que se enfrentó fue la conexión a internet y la concentración, ya que tubo problemas con esa situación refiriendo que, en lo positivo, los conocimientos virtuales fueron bastante suficientes.
Agradeció el enorme esfuerzo que realizaron los maestros para redoblar esfuerzos y sacar adelante a su generación en la parte hibrida ya que esta profesión es de procesos muy repetitivos y se abordan asignaturas muy importantes como lo es la de Enfermería, El Recién Nacido, Adulto Mayor, por destacar algunas.
Finalmente, dijo que esta experiencia tuvo altibajos ya que al inicio se encontraba ilusionada con la realización de las prácticas, pero a la vez se dio la oportunidad de buscar nueva formas de aprendizaje.
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