La secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, señaló que se trata de una estrategia de capacitación intensiva con el objetivo de incrementar la calidad en el servicio del sector turístico.
Mazatlán, Sinaloa, 25 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal turístico de contacto directo en Sinaloa, mediante una estrategia de capacitación intensiva que incremente la calidad en el servicio, promueva el sentido de pertenencia y eleve la competitividad del destino de cara a las próximas temporadas altas, la Secretaría de Turismo de Sinaloa llevará a cabo este 30 de junio el Travel Lab, Redefiniendo la Experiencia del Viajero.
En rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles de esta capacitación, Mireya Sosa Osuna, secretaria de Turismo estatal, aseguró que Travel Lab es algo más que un ciclo de talleres, ya que es una plataforma que busca transformar la experiencia del visitante desde el primer contacto.
“Algo de lo que nos ha encargado nuestro gobernador, Rubén Rocha Moya, es estar con el sector turístico, con la gente, viendo cuál es la necesidad y eso lo hemos estado haciendo a lo largo de todo el estado y una de las solicitudes más grandes es la capacitación, sabemos que de la capacitación viene la profesionalización y es así como podemos posicionarnos como destino turístico de mayor nivel”, señaló.
Travel Lab, Redefiniendo la Experiencia del Viajero, se realizará en el Hotel Fiesta Inn y se contará con la participación de Marcos Toscani, experto en hoteles y una de las voces más influyentes del sector turístico de habla hispana.
“Es un verdadero honor contar con Marcos Toscani en Mazatlán, su presencia marcará el inicio de una serie de eventos que se replicarán en Culiacán, Los Mochis y en nuestros cinco Pueblos Mágicos”, explicó Sosa Osuna.
Toscani es experto en hoteles, mercadólogo y comunicador con una trayectoria profesional que lo posiciona como un referente clave en la industria. Ha vivido en primera persona la experiencia de los hoteles más prestigiosos del mundo, convirtiéndose en el primer creador de contenido enfocado exclusivamente en hoteles de lujo para el público de habla hispana.
Su podcast “Experto en Hoteles” es actualmente el más escuchado en español y es considerado un espacio clave para las voces que están transformando la industria.
“Este evento lo hacemos con la suma de voluntades y con la convicción compartida de que el turismo se construye desde el rostro humano de quienes lo hacemos posible todos los días. Esta capacitación va dirigida principalmente a todos los trabajadores a los que les llamamos de primera línea, que vienen siendo meseros, bell boys, gente de recepción, de aeropuertos, de pulmonías, tour operadores, etcétera”, apuntó la funcionaria estatal.
Además de la plática de Toscani, se ofrecerán dos talleres: “Del buen servicio al servicio WOW” y “Más allá del servicio, experiencias que se sienten”.
Adela Rendón, directora del Instituto Politécnico Nacional en la zona sur, afirmó por su parte que en estos talleres se contará con ponentes calificados y que se extenderá una certificación por parte del IPN a quien tome el curso.
José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas, resaltó que esta actividad es de suma importancia para fortalecer el sector turístico de Mazatlán.
“Este evento viene como anillo al dedo para un sector que está ávido de empujar, de sumar, de concentrarse hacia adelante y estamos focalizados en lo que queremos del destino, que es precisamente elevar el nivel en todos los sentidos”, consideró.
Sergio Romero, director de Relaciones Institucionales de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, comentó que este tipo de iniciativas vienen a mejorar la calidad del servicio en la hotelería del puerto.
“Reconocemos y agradecemos este tipo de acciones, que la Secretaría de Turismo de Sinaloa está activamente organizando, que ayudan a mejorar el servicio de nuestros hoteles, para que así podamos estar en una mejora continua”, enfatizó.
A la rueda de prensa también asistieron Gilberto Jiménez, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Magui Rojas, vicepresidente de Canirac y Nicolás Santacruz, de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán.