En locaciones de Mazatlán y San Ignacio, realizarán el largometraje “Pimienta”, dirigido por el sinaloense Francisco Romero.
Mazatlán, Sinaloa, 20 de febrero de 2026.- El 23 de febrero iniciará en Mazatlán el rodaje del largometraje “Pimienta”, proyecto que reafirma a Sinaloa como un destino estratégico para la industria cinematográfica y audiovisual.
En rueda de prensa, donde se dieron a conocer los detalles de las filmaciones, Elisa Ramírez Bojórquez, directora de Desarrollo Turístico de Sectur, en representación de la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, señaló que este proyecto, que también incluirá locaciones en San Ignacio, da visibilidad a la actividad cinematográfica y audiovisual que se desarrolla en la entidad.
“Estamos hoy para presentar el proyecto fílmico Pimienta, una producción que incluye talento local y nacional y bueno esto surge a raíz de las iniciativas que se están dando para generar más actividad fílmica en nuestras comunidades”, expresó.
Dirigida por el cineasta sinaloense Francisco Romero, “Pimienta” es protagonizada por los actores Jaime González Peña y Valentina Boucuot –presentes en la rueda de prensa- en un proyecto encabezado por Grupo Hagamos Cine, productora liderada por Emiliano Dueñas, CEO y productor ejecutivo, quien cuenta con casi 20 años de experiencia en la industria y ha sido ganador de premios en Canadá, Estados Unidos y México.
También estuvieron presentes Emiliano Dueñas, productor ejecutivo; Alma Torres, productora y Tania Ángeles, directora de actores.
En el proyecto participa Vaquita Studio, casa productora sinaloense enfocada en la generación de contenido cinematográfico cultural y de corte artístico, consolidando el impulso al talento y la producción local.
En Mazatlán las filmaciones se llevarán a cabo en La Puntilla, el Gran Acuario Mar de Cortés, el Malecón, la Isla de la Piedra, la zona turística, el Observatorio, el Museo Nacional de la Ballena, entre otros sitios, mientras que en San Ignacio se tendrán locaciones en Barras de Piaxtla.
“Pimienta es una historia profunda, diferente, que toca temas delicados como la salud mental, el cuidado animal y esa búsqueda de identidad y de trascendencia personal. Busca no solo resaltar espacios icónicos de Sinaloa y mostrar otra cara al mundo, sino también hablar de esos temas internos y complicados con los que a veces vivimos toda la vida y no nos animamos a dar el paso más allá”, detalló Alma Torres.
En el filme, “Pimienta” es una perrita que acompaña al protagonista, Teo, en un viaje de descubrimiento interior que inicia al enterarse del fallecimiento de su madre. Y aunque él creció lejos de ella, a partir de su muerte es como comienza a conocerla, entenderla y a construir una mejor relación con su recuerdo.
Finalmente, Ramírez Bojórquez, quien desde la Sectur funge como enlace de la Oficina de Atención a Filmaciones de Sinaloa, refrendó el acompañamiento del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales a este tipo de producciones, así como el interés por fortalecer la coordinación con asociaciones y cámaras del sector para promover apoyos integrales a los proyectos audiovisuales.
Con acciones como esta, Sinaloa impulsa la atracción de producciones cinematográficas, fomenta el desarrollo cultural y creativo y consolida su posicionamiento como un estado abierto, competitivo y comprometido con la industria audiovisual.