De manera simultánea en todo el estado se llevó a cabo la aplicación del examen único de la XXXVI Olimpiada Nacional de Biología en su etapa estatal, de la cual surgirán los mejores estudiantes de esta justa académica para participar en la fase nacional. El evento tuvo como sede las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), con la participación de alumnos provenientes de las cinco unidades regionales que integran la institución.
Bladimir Salomón Montijo, delegado estatal de la Academia Mexicana de Ciencias para las Olimpiadas de Biología, informó que en esta competencia, en la que se registraron 164 participantes, se seleccionará a los diez estudiantes con las mejores puntuaciones entre los distintos subsistemas de nivel bachillerato de instituciones públicas y privadas, así como de tercer grado de secundaria.
“Con base en los mejores resultados obtenidos hoy se realizará una preselección. De septiembre a noviembre, los estudiantes recibirán asesorías por parte de profesores e investigadores de diferentes instituciones para, posteriormente, llevar a cabo la selección final en la que se definirá quiénes serán los cuatro jóvenes que representarán al estado de Sinaloa en la Olimpiada Nacional”, explicó.
En ese sentido, señaló que la etapa nacional está programada para realizarse en la ciudad de Guanajuato durante el mes de noviembre. Los ganadores de medalla de oro tendrán derecho a participar en la Olimpiada Internacional de Biología el próximo año, en una sede fuera del continente americano.
Respecto al objetivo de este tipo de competencias académicas, destacó que buscan fomentar entre los jóvenes el interés por las ciencias naturales e identificar a aquellos talentos que en el futuro serán parte del relevo generacional como científicos, profesores o médicos. Añadió que muchos de los participantes de ediciones anteriores actualmente se desempeñan en importantes centros de investigación y desarrollo.
Entre los temas más representativos del examen se encuentran la biología celular y molecular, anatomía y fisiología vegetal, ecología, conducta, biosistemática y genética, entre otros apartados. Indicó que la evaluación se encuentra en un nivel elevado, acorde con los estándares nacionales e internacionales que rigen esta competencia.
Por su parte, Yamel Rubio Rocha, directora de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, acompañada por la doctora Guadalupe Russel Noriega, coordinadora académica; Pablo Coria, del Centro de Ciencias; y Carolina Pérez, de la Dirección General de Escuelas Preparatorias, expresó que este tipo de competencias académicas motiva a los estudiantes a continuar desarrollando nuevos proyectos, además de permitir la detección de talentos en un entorno de sana competencia.